sábado, 23 de febrero de 2008

Entrevista a Taj Mahal

Como va eso, secuaces,


Dado que tengo unas entrevistas jugosas que he realizado recientemente, he decidido realizar una serie de próximos posts dedicados a ellas. A ver que os parece la idea.



Empezaré por la más que interesante entrevista a Enrique Fernández Valero, librero de la librería mítica zaragozana Taj Mahal, quien junto con su familia ha hecho de la venta del tebeo una institución en la capital maña.A continuación ofrecemos una interesante y extensa charla, en la que nos comenta sus impresiones sobre el panorama del tebeo en España y Zaragoza.

Que la disfrutéis.





Entrevista a Taj Mahal (Enrique Fernández Valero)
Por Karl Malus.




Bueno, creo que sería necesario empezar comentando las razones por las cuales decididieron abrir una librería especializada, teniendo en cuenta lo arriesgado de la propuesta, en una ciudad que no es como Madrid o barcelona, que tiene una trayectoria más dada a este género, por así decirlo...
En la época en la que empezamos nosotros (estamos hablando del año 89), realmente nadie tenía una trayectoria... sí, había alguna librería en las grandes capitales, pero eran cosas muy puntuales...
Se movía más por kiosco.... sí.. se podían contar con los dedos de las manos las tiendas que había... la verdad es que la tienda ya existía cuando cogimos nosotros el negocio, y lo único que hicimos fue continuar con el tema, siendo que además nos interesaba ya... más especializado... sí, la verdad es que cuando mi padre decidió establecerse por cuenta propia, esta tienda era algo que el buscaba, pues porque es un tipo de publicaciones a las que él tenía mucho cariño, y era lo que a él le apetecía hacer. Y tuvo la gran suerte de encontrar algo como esto. De todas maneras, no deja de ser un tanto arriesgado, el ponerse a esto en aquellos tiempos, puesto que ahora es relativamente muchísimo más fácil... tampoco te creas, porque... una propuesta así... yo creo que el mundo está lleno de gente que se arriesga. A lo mejor no era lo más común, ¿no? pero la apuesta le salió bien. Quizás hoy en día, siendo que en teoría hay un mercado más amplio y tal, sería más difícil triunfar, (por el hecho de que hay mucha tienda), y es un tipo de negocio que requiere un capital enorme, requiere conocimientos previos sobre el tema, o sea, no puede venir cualquiera y montar una tienda así, porque no vas a saber guiar al cliente, y aquí estás muchas veces para guiar. Obviamente no puedes conocerlo todo, pero, hay que tratar de saber lo más posible. Y luego el tema de recursos humanos... o sea, no es una tienda que pueda llevar una sola persona.... claro, y cuanto más éxito tenga la tienda más, infraestructura y todo... claro, lógicamente... corres el riesgo de morir de éxito, que te vaya muy bien, y si no eres capaz de evolucionar, quedarte estancado.


Siempre me pregunté las razones que llevaron a ponerle a la tienda el nombre del famoso monumento. ¿En qué se basó dicha elección?


Estaba ya la tienda que se llamaba Taj Mahal, y a nosotros nos gustó mucho. Era una tienda que se conocía más como Totem, porque, en el local antiguo,
había una publicidad enorme en la puerta de la revista Totem. y hay mucha gente que, todavía hoy, cuando vienen aquí, todavía dicen; "He quedao con los amigos en Tótem"... Sí, yo me acuerdo que cuando estaba antes en el otro sitio, más abajo de esta calle, que tenía lo de Tótem , y las bolsas también.. sí , es cierto. Pero bueno, Taj Mahal nos gustaba, no sé, es un nombre muy.. es fuera de lo común,porque la gente pone nombres a las tiendas... relacionados con el género... claro, entonces, esto era muy original, pues eso, está bien, si, es reconocible.

Son la tienda pionera en Zaragoza en cuanto a la especialización de cómic se refiere, ya que han sido testigos del principio de su andadura en esta ciudad. ¿Qué nos comentaría sobe la evolución del mismo a través de los años? De ser algo muy localizado y casi marginal, a convertirse en una nueva moda, del cambio de estética, de la madurez, de la forma de trabajarlo a través de las décadas...
Yo diría que hay tres puntos fundamentales; el primero, es la entrada de la mujer en el mercado ( los cómics hasta hace diez años solo los leían hombres),sí, el lector adolescente... sí , eso es. Y ahora tengo muchísimas clientas... sobretodo en el género del manga... si claro.. el manga ha sido muy importante. Ha arrasado completamente... Desde luego. Eso se une a otro punto, que es el punto de que ahora mismo hay mucho más para elegir. En la época que pusimos nosotros la tienda tenías 20 publicaciones al mes, entre todos, entre Zinco , Forum y tal, y no había más. Algo de Norma y Europeo, y ahora, pues prácticamente cada mes hay un salón del cómic, casi por volumen de novedades. Yo prefiero lo que tenemos ahora, que haya para escoger, antes de tener que morir al palo de tres publicaciones... ¿Aunque sea muy agobiante, muy estresante para trabajar...? Yo lo decía hace poco en una entrevista que sólo me estreso cuando tengo que abrir las cajas, que el resto del tiempo yo realmente espero con emoción el día de las novedades , porque, aunque sepa por ejemplo que van a venir cosas que a mí no me interesan ( porque a mí me interesan cosas muy puntuales), sacarlos de la caja y verlos nuevecitos y tal, a mí me hace mucha ilusión.. o sea que todavía tienes esa ilusión primeriza de fan... sí, y me tengo que contener mucho, porque el bolsillo no da para tenerlo todo en la estantería, y tengo que hacer auténticos ejercicios de coherencia, de "contente por favor, contente un poco porque esto no puede ser "... tienes que atrapar a tu fan y pensar un poco más racional... eso es, eso es..
Y luego, el otro punto que para mí es importante en la evolución del tebeo es la importancia que se le está dando ahora mismo en prensa.Yo creo que el tebeo está saliendo un poco del guetto, de ser algo solo para frikis, entre comillas ( yo el primero), y creo que la prensa le está dando cada vez más mayor valor. Creo que se está todavía en los primeros pasos, pero se está evolucionando hacia una universalización, y eso me gustaría.... otro tipo de cultura normal.. eso es.. incluso el gobierno ha creado un premio nacional de historieta ( que es un paso muy importante). Entonces creo que se tiende un poco a la normalización del tebeo como forma de ocio bien vista, no como algo sólo visto para niños.. algo como lo marginal que ha sido toda la vida, que decías q te gustaba el tebeo y te miraban como diciendo; " tú no has crecido"... Eso es. Luego hay otras cuestiones, el tema de internet , por ejemplo, ha supuesto algo muy importante. a nosotros nos es de mucha ayuda, porque con tanta novedad, yo sin el ordenador hoy en día me perdería. Porque además, el cliente muchas veces está más enterado que uno mismo de, según que publicaciones, porque le interesan. Yo a lo mejor, hasta que no lo veo venir, pues hago mis pedidos todos los meses, pero hay veces que pido cosas que no sé ni lo que son, hasta que no las tengo delante. Muchas veces no puedo saber nada... Se puede decir que muchas veces te la juegas a ver si ese producto va a vender o no... A veces sí. Normalmente no, porque hay derecho de devolución en casi todos los distribuidores, pero hay casos concretos... Planeta, por ejemplo, que no da derecho de devolución. Y entonces hilas muy fino, y muchas veces no sabes... Te pasa una sinopsis del producto, pero por la sinopsis no sabes si ese producto va a vender o no. De todas maneras, como tienen un enorme fondo, si no se puede vender ahora ... hombre claro,nosotros en principio somos una librería especializada encaminada a un fondo durante años. yo tengo tebeos que me ha costado mucho tiempo vender, pero acaban saliendo. Siempre llega alguien que lo pide... claro, eso es.

¿Ha cambiado la forma de trabajar en comparación con la de años pasados? ¿Qué diferencias se notan con el mercado setentero y ochentero, principalmente de superhéroes, en comparación con la invasión posterior del manga?

Realmente no ha cambido tanto la forma de trabajar nuestra. salvo porque hay un mayor intercambio de información con los distribuidores y con los editores, por lo demás, nuestro modus operandi suele ser el mismo. Nosotros siempre hemos trabajado con un sistema de suscripciones para los clientes habituales. Entonces a mí me llega el producto, lo chequeas que esté todo correcto, y lo primero que haces siempre, es que al cliente habitual le vas guardando sus colecciones. Que te llega material atrasado, pues chequeas el archivo de clientes que han encargado cosas atrasadas y le colocas a cada uno lo suyo. Ha cambiado en el sentido de que yo, por ejemplo, tengo mucha más facilidad para hacer reposición de pedidos a través de internet. Internet siempre es la que nos ha producido los mayores cambios. Algo que a mí hace unos años, me podía costar dos meses conseguir, ahora, a veces me puede costar dos meses conseguir alguna cosa, con algún editor en concreto, pero normalmente de un día para otro puedo tener los productos que necesito.... la logística ha mejorado... son una serie de mejoras aplicables no sólo al campo del cómic sino a todos los campos... ¿Cuándo dices logística te refieres al tema de la distribución?

Tema de distribución , sí, Los distribuidores fucionan lógicamente cada vez mejor porque hay mejores medios, la información es más rápida y te sirven mucho más rápido que hace años.

Pero por ejemplo la avalancha de productos ha denostado en cierta manera la forma de tratar el tebeo, porque aquí se ve que cuando vienen las copias muchas veces están en mal estado....



A veces incluso los propios editores se empeñan en emplear un formato que no es apropiado. A mí por ejemplo de las grapas de Panini no me gustan las portadas plastificadas que hacen porque por ejemplo, los lomitos ... se abren.. Se abren y quedan muy feos. Entonces eso, pues para una revista que la gente la lea y luego la tira a la basura y la recicla, está muy bien. Pero para un coleccionista que suele ser el lector de superhéroes en este caso, que le gusta tener todos sus tebeos en su bolsita y perfectamente ordenados y mantenerlos en el tiempo en su colección, pues es un problema. A veces incluso el propio editor lo maltrata. cuando no contrata correctores ortográficos, que es la cosa más fácil del mundo. Leerse el tebeo dos veces y comprobar que no haya faltas de ortografía. Pues algo tan básico como eso está a la orden del día. fallos de maquetación... muchas veces son los propios editores. Otras veces los distribuidores cuentan con empleados como, un chaval que contratan de una ETT que la ilusión de su vida no es dedicarse a manejar cajas. Está haciendo eso a la espera de encontrar algo mejor, y le da igual si la caja se lleva un golpe y se rompe lo que hay dentro, le da lo mismo. Yo he hablado con gente que trabaja para agencias y me comentan muchos de ellos lo mal que se trata el material, pero... Yo desde luego la mejor agencia con la que he trabajado (llevo 20 años trabajando con ellos), y he tenido problemas dos o tres veces, ha sido Correos. Correos que está muy mal valorada, que muchos clientes me dicen; "¿Pero cómo me lo mandas por Correos? mándamelo por agencia, que es más rápido y tal..." Yo prefiero que le cueste un pelín más, darle un mejor precio al cliente ( porque siempre tiene mejores precios a la hora de enviar), y que me lo traten bien y me aseguren que llega. Yo con Correos he tenido problemas de material defectuoso dos veces en 20 años. A veces te encuentras un envío tonto que falla por lo que sea, y le cuesta más llegar. Pero suelen cumplir con las fechas bastante bien. Eso en cuanto al material que yo envío, y en cuanto al material que yo recibo, como viene siempre por agencia, pues hay algunos que trabajan mejor, otros peor, pero bueno... En general, las cosas suelen llegar bien. Hay algún caso...

El tema de SD y Logista, por ejemplo, que se ha comentado mucho en el mundillo, parece ser que no ha ido todo lo bien que debería de ir.. dividir el trabajo entre las dos dirtribuidoras....


SD no puede llegar a quiosko, no tiene la capacidad. Logista es una gran red de distribuidoras a nivel nacional, que tiene presencia en todos los puntos de las grandes ciudades. En cambio SD tiene una central en Barcelona, y desde allí manda. Entonces SD no puede llegar a quiosko, con lo cual hay que usar otras vías. ¿Cúal es el problema? que quizá lo de quiosko, a la librería especializada, nos debería llegar por SD, en vez de por Logista. Para que mejorara la cosa... Claro. Que Logista mandara a quiosko pero no a tienda especializada. Sería una posibilidad. A Logista yo tengo la certeza de que poco a poco le van a ir reduciendo el campo. De hecho, ha habido alguna serie que ya... las que están con doble portada, la normal y la especial. La portada normal que llevaba Logista, ha terminado la serie, han hecho desde el número 1 la continuación del siguiente volumen, lo han sacado sólo con una portada, y ya lo lleva SD.
Eso se veía venir... el tema de las ediciones especiales es que no tiene nigún sentido... nada más que más trabajo para el libero, y especulación para los oportunistas... Y un lío para el cliente, que no se entera por donde va.



¿Cómo se explica el mayor éxito del manga frente a los clásicos superhéroes, teniendo en cuenta la progresiva adaptación y maduración del cómic USA que ha habido en los últimos años?

El manga no sé lo que tiene, de verdad que no lo sé. Incluso los más acérrimos seguidores del tebeo americano o europeo, cuando han probado un manga de calidad, se han rendido. El manga tiene... primero, que sale mucho en la TV, que tiene historias quizás más directas... El anime, ¿Que ha llegado a más gente quizás? Puede ser. Yo leo tres o cuatro cositas de manga habitualmente, y me lo paso muy bien, me divierto mucho. Yo manga leo más que superhéroes ( de superhéroes leo muy poquito), y no sabría decirte que es lo que tiene el manga que no me dan los superhéroes, pero, realmente tiene algo, no sé,.... Aparte a mí me gusta mucho la cultura japonesa, y trato de leer todo lo que cae en mis manos sobre ello en manga, sobre su historia, costumbres, su sociedad,... me parece muy interesante. Realmente algo muy importante es como te decía antes el hecho de que han traído a la mujer al mundo del tebeo. Eso es ineludible... No sé, quizás el es hecho de que te den muchas páginas ( un tebeo de superhéroes te lo lees en tres minutos, y un manga te dura más) puede animar a la gente a arriesgarse. A lo mejor, entre pagar 3´25 por un tebeo de La Patrulla, y pagar 7´50 por un manga de 200 páginas, pues dices...." vamos a probar"... podría ser, sí.

Quizás por eso están haciendo ahora Planeta y Panini ediciones nuevas con tomos de 200 páginas....
Podría ser. esos tomos funcionan bien, sí. Al lector le gusta tener un arco argumental completo en un tomo y te quitas de tonterías. Te aseguras de que no te se te va agotar un número en medio y te vas a quedar sin saber como acaba la serie... ¡Ojo!, para mí la grapa es lo que hace que el día a día sea entretenido. Grapa vas recibiendo a lo largo del mes todos los días llega algo), y hace que el mercado esté dinámico, y la gente se acerque a la tienda a ver qué ha salido hoy , y tal. Para mí la grapa está en buen momento, tiene un buen estado de salud. Pero la implantación del tomo me parece muy interesante.

Son como dos formas distintas de verlo. El tomo es más para el lector veterano, ya curtido, y la grapa es más para el lector que intenta disfrutar el tebeo como cuando era niño... No, yo diría que por la experiencia que tengo (igual no es así en otras tiendas), el lector curtido se lleva las dos cosas.

El progresivo encarecimiento de los tebeos ha restado muchos adeptos. La primera criba fue en los 90, con la entrada de Image. más tarde con el Euro también se notaría, y el comienzo de año también habrá hecho mella... ¿Qué nos puedes contar acerca del tema?

Te puedo contar que a la gente no le ha quedao más remedio que selecionar. Es inevitable. La grapa se está poniendo ahora mismo... hay algunos a 1´95 pero Panini está tomando la medida de meter números dobles por norma general, en casi todos... Ha seguido a Planeta... y están cobrando entre 3´25 y 3´50 por una grapa de 48 páginas. Pues es que no queda más remedio, porque hay que pagar la hipoteca, hay que comer, hay que ir a cenar.. hay que vivir... No hay más remedio. Pues sí, es normal, pero es que todo se encarece.. si se encarece la fruta, se tiene que encarecer los tebeos también. Se encarece el petróleo... menos los sueldos.....
Je. ¿Cómo definirías al lector de cómic de superhéroes de la capital? diferente o igual a otra gente de otros sitios?

No, no veo una diferencia. aquí por suerte, hay gente que viene de fuera de Zaragoza a comprar ( a veces de propio), y realmente no veo diferencias. Tampoco con los no lectores de cómic. Aquí viene a comprar notarios, viene a comprar médios, vienen políticos, empresarios... y son gente que ves por la calle y nunca dirías que leen tebeos.Jeje, Eso tiene que ser muy divertido, jeje, ver a un señor notario.. jeje.. sí,... profesores de universidad...

Otro problema actual es la excesiva salida de títulos al mes, yendo en detrimento de la parte esencial de la cadena ( el lector y el librero). Al primero se le oferta demasiado para el bolsillo (y no pocas veces en las mejores condiciones), y al librero se le agobia con tanto material, que al final, o no tiene espacio físico para ello en su establecimiento , o tal acumulación de títulos, le produce no pocos dolores de cabeza con desbarajuste de colecciones, horas extras...

Eso termina suponiendo que no me puedo quedar las novedades todo el tiempo que me gustaría, porque tengo que hacer espacio a lo que va a venir al mes que viene. Entonces, hay que devolver, o hilar muy fino, y tratar de cuadrar lo más posible lo que compras con lo que crees que vas a vender. En cualquier caso, yo como te decía antes, sigo prefiriendo que haya mucho para elegir. Pienso que el punto más débil de la cadena es el librero , incluso más aún que el lector, porque el lector si no puede comprar, se aguanta y ya está. Pero el librero si lo quiere tener todo, pues el desembolso económico es muy importante, y no todas las economías se lo pueden permitir, claro. Otra parte muy débil, pues serán las pequeñas editoriales. Con esta política de "tierra quemada y huir hacia adelante" , el que tiene más a perder pues son las pequeñas.. no se.. Sin Sentido, De Ponent,.. Aleta, Recerca ( que ya cayó). Es normal, es lógico. Incluso hasta grandes han caído, como Forum o Zinco... Eso es.

¿A qué crees que se debe el éxito de la tienda durante tantos años? Otras tiendas han cerrado, y sin embargo vosotros os seguís manteniendo, y además os mudasteis a una tienda más grande y moderna, o sea que parece que las cosas van bien... ¿tiene mucho que ver el hecho de que vuestros padres fueron ayudados por vosotros, de ser un negocio familiar?

Hombre, lógicamente el hecho de estar todos juntos es importante. ahora somos 5 personas, y la verdad es que no nos aburrimos. Es importante porque también piensas más.. es que es tu negocio, no es algo que estés dejando en manos de otro. Te preocupas de que todo vaya bien, de conseguirle al cliente lo que necesita... es una preocupación distinta a trabajar por cuenta ajena. En cuanto al éxito... pues supongo que tiene mucha importancia haber sido los primeros. eso hace que tengas una clientela fiel... hay gente que vive en sitios alejados de Zaragoza, y viene aquí igualmente.. cierto. Lo que te decía antes, incluso gente de fuera de Zaragoza, gente que vive en Madrid viene a comprar aquí. Pero en cualquier caso lo fundamental es tener un buen fondo. Para mí, es muy importante el stock, que el cliente venga, y tenga lo que necesita, y en el caso de que yo no lo tenga, que se lo pueda conseguir en el tiempo más breve posible. Creo que eso es primordial. Si el cliente ve que tienes lo que necesita, pues volverá. y si eres diligente a la hora de conseguir el material.... A mí hay gente que me viene y me dice; " oye, que en tal tienda me han dicho que no lo pueden conseguir". Y yo en 3 días se lo consigo. Hay que tomarse interés.

¿Cómo ves el futuro del medio en lo conveniente a Zaragoza? ¿Que verías necesario para mantener el sector vigente y fuerte?

Yo ahora la cosa la veo bien. Tal y como está está muy bien, porque a mí me va bien, prácticamente no me quejo....Ya tienes tu base de clientes, y luego los potenciales que se vayan sumando...
Claro. Lo primordial sobretodo es lo que te decía antes, la normalización. O sea, que se considere que el tebeo es una forma de ocio normal, que no es nada raro. Pero igual que te hablo de tebeo te hablo de los juegos de rol, que los chavales vienen a comprar y son gente de lo más sanota, y supermajos, o te hablo de los los wargames, q gente que viene, que se compra sus figuras, las monta, las pinta, y luego juega... es un hobby que es de lo más sano, y hay que verlo así, como algo normal... Es lo que ocurre en Francia que la gente va a su librería a comprarse sus libros y además se compra tebeos. Eso todavía no ha llegado, pero ojalá algún día llegue. Estamos en ello.





Y con esto se acaba el post de hoy. Espero os haya resultado tan interesante como me fue a mí hacerla. La próxima actualización os presentaré al administrador y forero de PAMMGH!, Delon, y sus impresiones acerca del mundillo.


Hasta entonces, saludos del Doctor.

4 comentarios:

Celacanto dijo...

Vaya, genial la entrevista. Aunque yo vivo en la esquina de España y nunca he pisado Zaragoza si que conocía de hace tiempo la existencia de Taj Majal por anuncios y comentarios.

La impresión que en Taj aparte de ghustarles el medio son muy diligentes con el cliente, lo cual es de agradecer, el gran problema de las librerias de mi ciudad siempre ha sido que los libreros siempre han sido bastante ariscos y secotes. Una pena por que siempre he pesnado que por mucho stock que tenags por cuatro tonterias te puedes ganar un cliente para toda la vida.

Otra vez, Excelente entrevista siempre da gusto ver el punto de vista del librero.

Pablo dijo...

Gran entrevista sí señor. Me alegro muchísimo de que en "Taj Mahal" sigan yendo las cosas estupendamente bien, y que siga así por muchos años, que son la mejor librería especializada de Zaragoza.

Baturroid dijo...

Un regalito...

http://popculturesafari.blogspot.com/2008/03/first-look-at-watchman-movie-characters.html

珊珊李 dijo...

洗衣精,內衣,後藤麻衣,遊戲,脫衣舞,換衣服,,特賣會,衣櫃,運動內衣,換衣服,脫衣,遊戲,洗衣粉,花園,內衣,衣魔鏡,森川由衣,內衣,洗衣機,衣物,衣服,洗衣機,薰衣草森林,內衣,衣蝶,桌布,防曬衣,衣服,內衣秀,內衣,衣架,獨一無二,泳衣特賣,迷你洗衣機,自行車衣,紅衣天使,澤井芽衣,衣櫥,內衣品牌,曬衣架,西田麻衣,魔衣盒子,麻將,衣服,薰衣草,洗衣店,內衣,遊戲,哺乳衣,卯月麻衣,成衣工廠,內衣,月眉,,育達,成語字典,大學,體育,教育,桃園,技術,高雄,國語,教育大學,大學,教育,育成高中,育達高中