viernes, 15 de febrero de 2008

Howard está triste

Howard, nosotros tambien lo lamentamos, amigo.






STEVE GERBER, R.I.P.











Hola gente,




Hoy , sin que sirva de precedente, nos vamos a poner serios, ya que la ocasión lo requiere.


El pasado domingo falleció, a la edad de 60 años,Steve Gerber, guionista de cómic y tv, creador de series y personajes tales como Omega el desconocido, y su más famosa creación; Howard el pato.




El orgullo de Gerber, el pato Howard.





El señor Gerber llevaba tiempo luchando contra una fibrosis pulmonar, e incluso, dado su carácter irónico ( del cual hacía gala, especialmente, su anátida creación), lo comentaba hace no mucho tiempo para Newsrarama con su característico humor negro, diciendo que llevaba tiempo luchando para encontrar unos pulmones, e incluso había hecho una especie de anuncio satírico en las últimas portadas de sus más recientes cómics, saliendo con una bolsa en la cabeza diciendo : " compras este cómic o su autor no podrá respirar nunca más....

Así era Gerber, humorista hasta al final, incluso en sus horas más bajas. Ciertamente es un modelo a seguir, qué duda cabe.


El padre de Omega el desconocido fue un fan del cómic toda la vida, empezando por su etapa fanzinera siendo sólo un adolescente ( Headline), y finalmente trabajó durante los 70 para Marvel. Allí, era conocido por dotar a sus personajes o sus etapas en colecciones de sátira y humor absurdo, que no dejaba a nadie indiferente( celebradas etapas en THE DEFENDERS, MAN-THING, GUARDIANS OF THE GALAXY, TALES OF THE ZOMBIE...).
Impredecible y con un enorme deseo de salir del camino establecido, se convirtió en parte ineludible de la Marvel setentera.




El hombre Cosa, otra de sus celebradas etapas





Su Simon Garth. el más genuino "Marvel Zombie"


Ya en los 80, trabajó para la rival DC. Gerber fue un activo luchador por los derechos de los artistas y el cambio en la industria a favor de los autores y no de las empresas, el llamado "fénomeno independiente", ( lo que le hizo convertirse en gran amigo de Frank Miller, con el que compartía similares ideas).

Pero como muchos sueños, este no se llevó a cabo para el guionista, así que viró hacia la telvisión, escribiendo guiones para series como Dungeons ¬ Dragons, Transformers, G.I.Joe, Star Trek; The next generation ("Contagion"), y una creación propia, Thundarr the barbarian..




Los joes también fueron escritos por él




El bárbaro televisivo de Gerber




Los 90 fueron, con su explosión de editoriales independientes, tiempo para que el guionista irreverente hiciera lo propio, co-creando y supervisando el malogrado Ultraverse de Malibu cómics, con su carácterístico sello de siempre.


El dessaparecido Ultraverso de Malibu





El cariño por su pato predilecto le hace regresar a finales de los 90 a Marvel, para un nuevo encuentro con su Howard, esta vez con un tono más maduro si cabe, en la línea MAX de la Casa de Las Ideas.
Pero la vuelta a la editorial de Superman se hizo necesaria, publicando allí la exitosa Hard time para la fracasada línea Focus de la editorial.
Actualmente se había centrado en el lado más mágico y onírico de DC, con una miniserie del Doctor Fate para la colección "Countdown to Mistery", trabajo que nunca acabará, ya que estaba acabando los guiones cuando le sobrevino la muerte...



El Doctor Fate queda huérfano



Vaya desde aquí mis condolencias y respeto a uno de los guionistas más originales e inconformistas del medio, con ese deseo de revolución siempre patente en sus obras.

seguro que está con Kirby, Kane, Buscema, Andru y muchos otros grandes preparando buenas y mordaces historias ( como a él le gustaba).


Que Eisner le tenga en su gloria.







Steve Gerber (1947-2008)



R. I. P




Saludos del doctor.

No hay comentarios: